Para ser líder, primero hay que servir

Hay un vídeo que siempre me llama la atención, cuando se trata de liderazgo, pues muestra que para ser líder no es necesario ser «jefe» o estar a cargo de un grupo: lo más importante es servir y cubrir las necesidades de los seguidores. Se trata de la campaña «Free Hugs» llevada a cabo por Juan Mann. Aquí el vídeo y luego un comentario:

 

Tradicionalmente, asumimos que solo se puede ser líder si existe un grupo que liderar. ¿Cuál era el equipo que lidera Juan Mann ?: la campaña fue exitosa porque este líder pudo darle a las personas lo que en ese momento necesitaban: calor humano y, por ello, sus seguidores serían capaces de cualquier cosa. Si nos preocupamos por las necesidades de nuestros colaboradores, en un entorno empresarial, ¿qué no serían capaces de hacer por la empresa?, ¿acaso no buscarían con mayor ahínco cubrir las necesidades de la empresa que los alberga?. El objetivo de un líder exitoso no es buscar resultados (paradigma muy occidental, por cierto) sino cuidar que sus colaboradores tengan sus necesidades satisfechas, aquellas por las cuales buscaron trabajo en primera instancia. Los resultados, las cifras y los forecasts exitosos vienen como consecuencia natural de lo primero.

Las grandes empresas son conscientes de ello, solo vean sus slogans. ¿Qué vende Coca Cola? vean sus comerciales: difunde la felicidad. ¿Y Nike? («solo hazlo»), ¿McDonalds? («me encanta»), ¿Google? («porque yo lo valgo»). ¿En qué momento dejaron las empresas de vender gaseosas, tenis, emparedados y servicios de búsqueda?… ¿en que momento nosotros dejamos de lograr nuestros objetivos empresariales?. La respuesta en ambos casos es: en ninguno. Pero el liderazgo es una cuestión de enfoque (las marcas ¿cómo hago que compren mi producto?; los gerentes ¿como hago que mis colaboradores me compren?). Nuevamente la respuesta de ambos es: cubre las necesidades de tus seguidores y los resultados vendrán por sí solos. Vuélvanse servidores de sus liderados y verán que el corazón genera mayores y mejores resultados que los cheques. Realmente no debería de importar si los líderes nacen o se hacen. Lo que realmente importa y necesitamos, son líderes más humanos.

Profesor , FUNIBES

Empresario peruano, escritor y consultor de Pymes. Máster en Liderazgo Estratégico graduado en el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra (España), juez internacional en concursos de emprendimientos y expositor con amplia experiencia en gestión de negocios.

follow me