¡Mejora tus competencias laborales!

Howard Gardner, un investigador y profesor norteamericano describe de manera interesante las competencias personales:

“Las competencias personas permiten tener conocimiento de uno mismo, autoestima, control emocional, capacidad de elegir su criterio propio. Afrontar los problemas, buscar soluciones y saber tomar decisiones. Imaginar y planificar. Desarrollar habilidades sociales y relacionarse, cooperar, trabajar en equipo”.

Precisamente las competencias personales, le llevan a cualquier persona a su desarrollo de competencias laborales.

El desarrollo de las habilidades de los colaboradores fomentan la productividad empresarial, agregándole valor a las organizaciones. Cada vez más las empresas agradecen las competencias labores, donde existe un compartir, un colaborar, un movimiento en conjunto, y de igual manera se preocupan cada vez más por tener un equipo de trabajo que cumpla sus expectativas en ese sentido.

¿Cuáles son algunas de las competencias laborales que las empresas están buscando?

  • Trabajo en equipo: Las empresas esperan y necesitan que los colaboradores puedan desempeñarse en equipo de forma responsable y respetuosa, de manera abierta y congruente, de manera flexible y amable, con capacidad de liderar y delegar. Saber que todos los colaboradores son importantes, y que pueden contar sus ideas e inquietudes.
  • Manejo de estrés: Esta habilidad es una de las más importantes, es necesario que los colaboradores adquieran herramientas para calmar ansiedad ó estrés. ¡Colaborador con un buen manejo emocional, es un colaborar más eficaz!
  • Flexibilidad: La velocidad con la que se mueve el mercado actual y las nuevas tendencias, provoca que exista espacio abierto para aceptar cambio de última hora, y así mismo se actúe. La seguridad con la que los colabores cuenten a la hora de toma de decisión es vital.
  • Habilidades comunicativas: Hace referencia contar con una facilidad de comunicar de forma fluida y veraz, tanto de forma verbal con un vocabulario comprensible y adaptado a la ó las personas cuales reciben la información y de igual manera no verbal, lo cual permite hacer uso corporal y movimientos faciales de forma apropiada.
  • Creatividad: Es importante colaborar con nuevas ideas acorde a las tendencias del mercado, proponer mecanismos distintos de trabajo ó quizás hablar acerca de mejora de procesos. La creatividad es una habilidad que la mayoría de personas tienen, sin embargo omiten mostrarlo por algún temor, quizás hoy sea una oportunidad para hacerlo por primera vez.

Recomiendo que los y las colaboradoras analicen cuales habilidades mencionadas cuentan y las puedan mostrar en su curriculum y momento de entrevista, y también permitirse trabajar aquellas las cuales que siente puede mejorar y beneficiar su perfil profesional. De igual manera explorar herramientas que le pueden permitir accesar a mejor estados emocionales como lo puede ser la respiración consciente y la meditación.

Le invito a comentar cuáles competencias laborales le han permitido tener éxito en su vida profesional y personal.

 

Acompañante para libertad emocional y empresarial.
Máster en mercadeo y ventas, Estratega de Redes Sociales. Máster en Programación Neurolinguística y acompañante de Bioneuroemoción en el Instituto de Enric Corbera de España.

follow me