Incoterms 2010 y 2000: Diferencias y aciertos

Muchos emprendedores que quieren dar sus primeros pasos por el mundo de las exportaciones e importaciones, se han topado con el concepto «incoterm» y las diferencias entre incoterms 2010 e incoterms 2000. Para ayudarlos en el proceso de familiarizarse con estos términos, he preparado esta guía con información relevante sobre el tema:

¿Qué son los incoterms?

Los incoterms son términos de contrato utilizados en el comercio internacional para establecer responsabilidades, costos y trámites que el exportador debe realizar como parte de una venta. En comercio internacional, el proceso logístico para que una mercadería llegue desde el exportador hasta el importador (transportes internos, aduanas, pago de transportista principal, etc.) es amplio y la pregunta es ¿quién se hará cargo de esto?, ¿hasta dónde llega mi responsabilidad como exportador?, ¿qué incluye mi precio de venta?.Para evitar confusiones que lleven a malas prácticas comerciales, se utilizan los incoterms que, con solo 3 letras, pueden indicarnos cuáles son las responsabilidades y pagos que realizaremos como exportadores y cuales quedan a cargo de importador.

¿Porqué se cambió a la versión incoterms 2010?

Cada 10 años, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) se reúne para modificar los incoterms y adaptarlos a las nuevas tendencias comerciales de los últimos años. Hasta hace poco, estaban en vigencia los incoterms versión del año 2000 (o simplemente incoterms 2000), pero desde el 1º de enero de este año, están en funcionamiento los incoterms de la última revisión.

Diferencias incoterms 2010 y los incoterms 2000
  1. Se eliminan 4 incoterms: DDU (Delivered Duty Unpaid) , DES (Delivered Ex Ship), DAF (Delivered At Frontier) y DEQ (Delivered Ex Quay)
  2. Se crean 2 incoterms: DAT (Delivered At Terminal) y DAP (Delivered At Place)
  3. Se reagrupan los incoterms: La versión 2000 se dividía en los grupos E, F, C, y D. Ahora solo hay 2 grupos de incoterms, según su tipo de transporte: los polivalentes (incoterms que sirven para cualquier tipo de transporte) y los de transporte por mar y vías navegables.
  4. El incoterm FOB es solo para uso marítimo y ahora incluye responsabilidades del exportador hasta que la carga toca suelo en el barco (antes era solo pasando la borda del buque)
¿Cuáles son los Incoterms 2010?

A continuación se presentan los 11 incoterms de la versión 2010. El primer flujograma corresponde a los incoterms para uso marítimo o en aguas navegables (fluviales, lacustres, etc.). El color azul indica los costos que el exportador asumirá y las responsabilidades por contratar al operador logístico respectivo (la bandera representa el control aduanero):

Por su parte, el segundo flujograma corresponde a los incoterms polivalentes. De igual manera que en el caso anterior, el color azul refleja los costos y responsabilidades del exportador. Naturalmente, las zonas no señaladas con la barra azul, corresponden a la responsabilidad del importador:

Recordemos que los cambios introducidos en esta nueva versión de incoterms buscan adaptarse a las nuevas exigencias del comercio internacional. No son de uso obligatorio, pero si es muy importante utilizarlos en nuestros contratos de compra – venta internacional para evitar malos entendidos (en los contratos siempre hay que hacer referencia a la versión del incoterm utilizado).

Como les decíamos, el uso de los incoterms 2010 no es obligatorio, pues siempre va a prevalecer la voluntad del exportador e importador para acordar términos especiales de acuerdo a sus entregas, carga y negociaciones. Lo importante es que sepamos que, con estos términos comerciales, podemos saltar las barreras idiomáticas y culturales entre comerciantes en búsqueda de mejores negocios para todo emprendedor.

Profesor , FUNIBES

Empresario peruano, escritor y consultor de Pymes. Máster en Liderazgo Estratégico graduado en el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra (España), juez internacional en concursos de emprendimientos y expositor con amplia experiencia en gestión de negocios.

follow me