Diferencias entre Títulos de Grado y Pregrado

En nuestra región, las características del mercado laboral y las condiciones socio económicas exigen preparación académica constante. Ante esta necesidad, muchas personas se preguntan si conviene estudiar un diplomado o un bachillerato, o si los programas técnicos son suficientes para optar por una carrera profesional. En este artículo vamos a explicar en qué consiste cada nivel y explicaremos las diferencias entre los títulos de grado y pregrado.

Lo primero que vamos a diferenciar que, ante todo, existen 3 tipos de formación profesional según su nivel de dificultad académica y de investigación: Pregrado, Grado y Posgrado. En este artículos solo hablaremos de los dos primeros.

Títulos Profesionales de Pregrado

La formación de Pregrado busca realizar «estudios superiores que brindan un título y que pueden ser continuados con una formación de grado» (definicion.de). Este tipo de formación sirve para colocarse en el mercado laboral en un periodo corto de tiempo (usualmente duran de 8 meses a 2 años, dependiendo del modelo educativo). Asimismo, son recomendables para cualquier profesional que desee especializarse en algún área técnica o actualizar sus conocimientos con un título profesional de especialidad.

Los títulos de pregrado son, aunque con algunas variaciones dependiendo del país y modelo educativo, los siguientes:

  1. Diplomado: Es un grado académico de carácter general. Se otorga cuando los estudiantes cumplen un programa de estudios de entre 60 y 90 semanas de duración. Es considerado también como una «carrera corta». Usualmente, se escogen como opción previa a los estudios de grado, pero también con la intención de incorporarse al mercado laboral únicamente con ese título. Para matricular un diplomado, es necesario demostrar que se culminó la etapa previa de estudios (colegio).
  2. Técnico: Es un grado académico similar al diplomado. Sin embargo, su duración puede ser menor (de 8 meses a 1.5 años). Está muy enfocado en desarrollar conocimiento y habilidades blandas muy específicas en un área de estudios. Se recomienda para personas interesadas en mejorar sus posibilidades laborales a muy corto plazo. No obstante, también son útiles para ascender a un puesto técnico en empresas de bienes tangibles o servicios.

Importante notar que cada vez es más común que estos títulos sean ofrecidos de forma virtual (modalidad asincrónica), lo cual brinda oportunidades de estudio para aquellos geográficamente lejanos a alguna institución de enseñanza superior.

Títulos Profesionales de Grado

Los títulos de grado son los que comúnmente conocemos como «carreras universitarias». Están constituidos por un conjunto de materias generales (los primeros ciclos lectivos) y cursos específicos (hacia el final de cada carrera) que buscan brindar una formación integral al estudiante, así como brindarle un título académico con el cual pueda ejercer una profesión. Este tipo de estudio es requisito para ingresar a los colegios profesionales y, en muchos casos, también para trabajar en diversas empresas.

Dependiendo de la modalidad de estudios de cada país, los títulos de grado pueden ser:

  1. Bachillerato: Se define como la carrera base de grado y tiene una duración de entre 3 a 5 años, dependiendo de la carrera o especialidad (por ejemplo, en la mayoría de países, las carreras de Derecho y Medicina, pueden durar hasta 9 años).
  2. Licenciatura: Es una continuación usual y recomendada al bachillerato universitario. Su duración, dependiendo del país, se encuentra en el rango de 1 a 2 años de estudios. Este programa se enfoca en brindar herramientas académicas de mayor nivel y exigencia pedagógica, con el fin de complementar la carrera profesional.

Ya vimos los diversos tipos de títulos profesionales que están a disposición del mercado académico, y establecimos las diferencias entre los títulos de Grado y de Pregrado. Ahora, lo más importante que deben hacer, es analizar con cuidado las diferencias entre cada uno de los títulos y elegir aquel que cubra sus necesidades laborales o aspiraciones personales. Elegir con sabiduría entre estos modelos educativos, les permitirá alcanzar cualquier meta que se propongan en el mercado laboral.

Profesor , FUNIBES

Empresario peruano, escritor y consultor de Pymes. Máster en Liderazgo Estratégico graduado en el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra (España), juez internacional en concursos de emprendimientos y expositor con amplia experiencia en gestión de negocios.

follow me