Crisis de refugiados: Un reto más para la Unión Europea

Podemos definir como refugiado a una persona que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar por temor a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política, guerra o inestabilidad política y económica.

Partiendo de esto resulta fácil vincular los acontecimientos actuales en el mundo con la llegada de miles de personas desplazadas a los países europeos en busca de mejores oportunidades. Por lo cual surgen interrogantes sobre ¿Cuál será la respuesta que darán los gobiernos a una ola de personas que llegan a sus países en busca de ayuda? ¿Podrá la comunidad internacional dar respuesta en el corto plazo? ¿Es la economía mundial actual lo suficientemente fuerte para sobrellevar la crisis de los refugiados?.

La realidad parece mostrar algo diferente un mundo en el que los acuerdos no están siendo la respuesta, donde cada país busca defender sus intereses, la cooperación está siendo reemplazada por el intercambio interesado esperando siempre algo de recompensa. ¿Será que el mundo donde vivimos hoy en día ha olvidado la parte humanitaria? La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de 1969 que regula los Aspectos Específicos de los Problemas relativos a los Refugiados en África y el cometido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constituyen el marco general para la protección y la ayuda a los refugiados, lamentablemente en la mayoría de los conflictos de hoy en día estas disposiciones son violadas.

El Derecho Humanitario ha pasado a estar en el papel en el acontecer internacional donde cada día debemos enterarnos de muertes, violaciones y demás acontecimientos lamentables. Entonces ¿la crisis de refugiados ha surgido en un momento en el que la humanidad ha perdido la empatía por el sufrimiento y la necesidad ajena? ¿O en un momento en el que los líderes internacionales se han vuelto simples marionetas de unos pocos? A pesar de todas las interrogantes que surgen en el desarrollo de las crisis resulta primordial mantenerse al tanto y conocer los posibles efectos en el corto y largo plazo que pueden afectar a las naciones.

El proceso de globalización a lo largo de los años ha creado interdependencia, un lugar donde lo que sucede en una parte del mundo repercute en el resto en mayor o menor medida y la crisis de los refugiados no ha sido la excepción. Hoy en día son llamadas migraciones económicas porque se caracterizan por personas desplazadas que huyen de guerras, hambrunas y enfermedades que se han salido de control en sus países de origen y buscan un nuevo comienzo. El mundo interconectado por medio de redes sociales, televisión y apps ha permitido a estas personas enterarse de que pueden mejorar su situación económica en países desarrollados que les ofrecen mejores salarios, educación, empleo y calidad de vida.

Como parte de las consecuencias de la llegada de los refugiados el continente europeo se ha encontrado en la necesidad de aumentar el gasto público para poder cubrir gastos de alimentación, transporte, albergues y trámites migratorios.

Sin embargo, la mano de obra extranjera en países de Europa como Alemania puede significar un beneficio al poder contratar personas jóvenes puesto que la población en este país no se está renovando, actualmente tiene bajas tasas de natalidad y un mayor envejecimiento de sus ciudadanos.

Por lo que el desarrollo de políticas migratorias ágiles y accesibles es indispensable para poder controlar el flujo de migrantes, el acceso a productos financieros y posibilidades de emprendedurismo permitirán mejorar la calidad de vida, la productividad y el poder adquisitivo.

Aunque en la mayoría de los casos estos migrantes son contratados en empleos temporales o de menor remuneración, si bien es cierto su mano de obra repercute de manera positiva en la productividad del país y en su alcance del Producto Interno Bruto, también el poder adquisitivo de estas personas será bajo, puesto que las labores que generalmente desempeñan en países desarrollados son las de menor calificación lo que provoca el aumento de la desigualdad.

América Latina también se ha visto afectada con la reciente llegada de migrantes cubanos y africanos aunque no tan intensamente como en Europa, países como Costa Rica se han encontrado en el compromiso de asistir a cientos de ellos sin el apoyo de sus países vecinos.

El desarrollo actual demuestra que existe una vinculación directa e inevitable en los modelos de desarrollo de algunos países con el hecho de recibir refugiados y a partir de ello se ven en el desafío de implementar nuevas políticas económicas para integrarlos a la sociedad con estrategias laborales, migratorias y culturales que permitan recibir el beneficio de la productividad de estas personas en el largo plazo.

Los procesos integracionistas se han visto amenazados, el continente europeo refleja una gran división en relación al manejo de la crisis. Mientras que países como Alemania y Turquía aceptan recibirlos con el fin de obtener beneficios a largo plazo otros como Qatar y Arabia Saudita los rechazan. Además la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea agrava aún más la situación, los recursos económicos están siendo utilizados en resolver la situación del Brexit antes que la de los refugiados.

Por otro lado el aporte de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional ha sido por medio de préstamos con tasa de interés 0% a los países que reciban refugiados, además prometió a Grecia ayuda económica si recibe más refugiados. Pero la historia muestra que estas instituciones suelen dar alertas pero no soluciones.

La evidente fragmentación del comercio internacional no ha sido causada por la crisis de refugiados puesto que este proceso se venía dando desde tiempo atrás. Sin embargo si puede empeorarla, es necesario invertir dinero hoy para ofrecer a los refugiados todos los bienes y servicios que van a demandar, además la creación de políticas económicas para generar empleo, educación y de esta manera evitar que los sistemas de salud y escuelas públicas se saturen y pierdan su calidad.

Posibles beneficios que pueden obtener los países europeos al largo plazo:

  • Mayor productividad de bienes y servicios
  • Mano de obra barata para la inversión extranjera directa
  • Población más joven para los sistemas de pensiones

Actualmente no hay una solución definitiva, lo que es seguro es que las ventajas que se puedan obtener del desarrollo de la crisis dependerán de las decisiones que tomen los líderes internacionales.

A modo de conclusión:

La crisis de refugiados en un reto primordial porque la Unión Europea tal y como fue fundada ya no existe, los países toman decisiones en base a un juego de intereses propios en donde el poder es el principal premio por lo que la unión regional se ha visto deteriorada.

Esta crisis ha sido estimulada a lo largo de los tiempos por las decisiones no tan acertadas que toman los gobiernos, la corrupción política y el deterioro de servicios básicos que necesita los pueblos lo que provoca la migración económica de las personas en busca de mejores condiciones de vida y en muchos casos la sobrevivencia.

Instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional ofrecen opciones de créditos a países que reciban mayor cantidad de refugiados sin embargo son préstamos que producirán más endeudamiento y dependencia de los países europeos.

La cooperación internacional es un elemento clave en la búsqueda de soluciones para lograr colocar a los millones de personas que ingresan a Europa cada día, sin embargo se requieren de líderes y organismos internacionales más capaces y adaptados al acontecer actual.

Bibliografía

Adela Cortina. (2016).Decálogo para la crisis de los refugiados. El país. Obtenido el día 01 de julio de 2016 http://elpais.com/elpais/2016/03/08/opinion/1457456685_541798.html

Enoïn Humanez Blanquicett. (2015). La crisis de los refugiados: el impacto de los problemas locales en los entornos globales y viceversa. NM Noticias. Obtenido el día 02 de julio de 2016 desde http://nmnoticias.ca/156279/la-crisis-de-los-refugiados-el-impacto-de-los-problemas-locales-en-los-entornos-globales-y-viceversa/

(2015).Infobae América. Crisis de los refugiados: el Banco Mundial y la ONU incrementaran su apoyo. Obtenido el día 01 de julio de 2016 desde http://www.infobae.com/2015/10/10/1761505-crisis-los-refugiados-el-banco-mundial-y-la-onu-incrementaran-su-apoyo-economico/

(2015). ONU y BM incrementarán fondos a países afectados por refugiados. Obtenido el día 03 de julio de 2016 desde http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/70559/onu-banco-mundial-refugiados-aumento-ayuda-oriente-medio-norteafrica

Anon, (2016). 1st ed. Obtenido el día 05 de julio desde https://www.oas.org/dil/esp/1951_Convenci%C3%B3n_sobre_el_Estatut

Data Associate , Amazon

Profesional en Relaciones Internacionales y gestion de proyectos, con experiencia en desarrollo de inteligencia artificial.