Cómo nuestra mente toma decisiones

En un modelo de toma de decisiones, las consecuencias de nuestros actos y la intensidad en la que percibimos una futura satisfacción, son factores determinantes para la elección de una línea conductual que nos induzca a la acción. Analizamos nuestras alternativas de acción, valoramos el nivel de esfuerzo para implementarlas y ponderamos el nivel de sacrificio al que estaríamos dispuestos a llegar por tomar otro camino.

Esta es la razón por la cual no siempre, de manera consciente, tomamos la mejor decisión de todas desde el punto de vista de resultado, sino que consideramos como tal aquella que nos lleve a obtener un grado de satisfacción aceptable a un costo de recursos menor. Por ejemplo, es probable que elijamos comprar una cómoda casa de 2 habitaciones sin jardín que esté muy cerca de la oficina y la escuela de los niños, en lugar de comprar una casa con piscina y 4 habitaciones a 80 kms. de distancia, ambas por el mismo precio.

La forma como nuestra mente funciona y toma la decisión de tomar decisiones es estudiada por la psicología cognitiva, la cual llevada al campo de los negocios, nos permite comprender el porqué en una negociación podemos lograr resultados esperados pese a no ser los óptimos.

Profesor , FUNIBES

Empresario peruano, escritor y consultor de Pymes. Máster en Liderazgo Estratégico graduado en el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra (España), juez internacional en concursos de emprendimientos y expositor con amplia experiencia en gestión de negocios.

follow me